miércoles, 8 de junio de 2011

Un 3 de junio hace 119 años...

   Es imposible no rememorar un acontecimiento como el del 3 de Junio de 1892, fecha que está sumamente ligada  a los primeros pasos del club en sus orígenes. Aunque en el repaso de su historia, la cual no coincide en lo absoluto con su pobre presente, se evidencie un brillo y un contraste, injustificado sería privarse de no rendir líneas de homenaje a uno de los máximos exponentes del fútbol inglés y del mundo.
    Su fecha de fundación se remonta al 15 de marzo de 1982. Entre esa fecha, se llamó Everton F.C. and Athletic Grounds Ltd, hasta el 3 de junio, cuando adquirió el nombre de Liverpool Football Club, tal cual como se lo conoce hoy. Si bien lo mencionado se refiere a un cambio de denominación la fecha no es un dato menor, ya que a partir de allí el club pasó a ser uno solo e independiente. Es por eso que a la misma se la puede considerar como la fecha de fundación del club que es hoy.
   Para destacar su historia de gloria, los números hablan por si solos: sus 18 títulos en la liga Premier (solamente superado por el Manchester United, reciente campeón) lo ubican como uno de los más ganadores. Es aquí donde se evidencia su decaída en la élite del fútbol inglés, ya que en 1990 consiguió su última obtención. Dentro del plano internacional, posee 5 trofeos de la máxima competición europea: la Champions League, y se ubica por detrás del Real Madrid y Milan de Italia, en ese orden.
   A su vez, el Liverpool es poseedor del derby más antiguo de la liga: versus Everton, dicho clásico se juega desde hace 112 años, a raíz de que ambos equipos se encuentran en la ciudad de Liverpool.
   Su himno, una canción llamada "You'll Never Walk Alone", se adjudicó al club de forma casual. Su melodía resonaba siempre de fondo en el estadio previo a los encuentros, hasta que un día por  fallas técnicas hubo una excepción y los simpatizantes lo trasladaron a las gradas, en principio como una broma que luego tras concluir dejaría mudo a los hinchas que al ver al equipo surgir al campo de juego lo recibieron con una ovación y se dispusieron a cantarlo nuevamente. Tal fue el impacto que es un ritual infaltable en el principio y final de cada partido que disputen "los Reds".
   Respecto al presente, en poco más de un año, el club cambió de propietario en dos ocasiones, a causa de  una crisis económica en la que se vio afectado y terminó siendo transferido. Actualmente es comandado por el empresario estadounidense Tom Werner.
   Entre su mala racha, con sequía a nivel nacional, crisis económica y cambios de directores técnicos con frecuencia, su última hazaña se registra en el 2005 en aquella final de la Champions League que disputó frente al Milan, en Estambul. Allí, luego de ir perdiendo 3 a 0 en el primer tiempo, logró la igualdad y por definiciones desde el punto del penal se quedó con la gloria.
   La mancha negra en este breve repaso de su historia fue en 1985, en un partido disputado frente a la Juventus, en Bruselas, por otra final de la Champions League, cuando previo al partido, como consecuencia de una gresca entre ambas parcialidades, terminaron atrapados contra las vallas sin posibilidad de escapatoria centenares de hinchas italianos. Este acontecimiento derivó en la muerte de los mismos y se lo conoce como "la tragedia de Heysel". Como castigo, al Liverpool lo suspendieron por 6 años en competencias internacionales.
   Con más brillos que contrastes, en sus 119 años de vida se encuentra ubicado por debajo de lo que cosechó a lo largo de su historia, pero que, en medio de un período de transición, buscará volver a la plenitud que tuvo a lo largo de toda su vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario