martes, 21 de junio de 2011

Reportes históricos

    Existen fechas de aniversarios, recordatorios, homenajes y demás. En nuestro país, el día del periodista tiene lugar todos los 7 de junio. Dicha fecha que fue estipulada por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo de el 7 de junio de 1810, cuando Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico en el país.
   En un ambiente como el del periodismo, se recuerda hace casi ya un año, la sorpresa de todos los medios presentes en los festejos de España campeón del mundo en Sudáfrica 2010, cuando José Manuel Reina, arquero titular del Liverpool, segundo arquero de "la Roja", protagonizaba un show con todo el plantel campeón, con micrófono en mano, anunciando a cada uno de sus compañeros en los festejos de su selección, mientras eran agasajados por una múltitud de hinchas.  "Pepe", con todo su espectáculo, acaparó todos los flashes y dio la nota en aquel festejo inolvidable para todo el país europeo, que había logrado su primer campeonato del mundo. Fue tal la repercusión que tuvo Reina, que terminó siendo más destacado por su actuación allí, que por su presencia en Sudáfrica, ya que en todos los partidos fue suplente de Iker Casillas, arquero que disputó todos los minutos como titular.
   Volviendo aún más hacía el pasado, esta vez por Uefa Champions League y sin festejo de por medio, se registra un hecho ligado a una entrevista que difícilmente ningún seguidor del Liverpool pueda olvidar. Era una instancia decisiva y sufrida, en Estambul, el Liverpool se iba camino al vestuario con un 3 a 0 abajo y durante ese trayecto, un reportero entrevistó a un Fernando Morientes desconsolado. El reportero iba en búsqueda de sensaciones, respuestas y reacciones por parte del jugador. Sin éxito, obtuvo el testimonio de alguien que estaba abatido y derrotado, a pesar de que restaban 45' por jugarse. En ese archivo, quedó un gusto a derrota y sorpresa para los receptores que seguían con atención la final. Luego, habría otra sorpresa, la que ya todos conocen... El Liverpool revertiría la historia y seguramente las palabras de Morientes hayan quedado atrás, reemplazadas por otras llenas de euforia.

martes, 14 de junio de 2011

Suárez no se frena

   A pesar de estar en época de receso en Europa, con las competiciones ya finalizadas, planteles de vacaciones y los clubes en búsqueda de nuevas adquisiciones, el Liverpool fuera de toda actividad, tuvo a dos compañeros del club enfrentados cara a cara, Dirk Kuyt y Luis Suárez, ambos compañeros de ataque en el equipo rojo.
   El miércoles 8 de junio, las selecciones de Holanda y Uruguay, reeditaron  la semifinal del mundial de Sudáfrica 2010, en un amistoso en el cual se disputaba la Copa Confraternidad, que sirvió como preparación para el conjunto Celeste para la próxima Copa América en la Argentina. En el estadio Centenario fue empate 1 a 1 y los protagonistas del encuentro fueron los dos centrodelanteros de ambos seleccionados, Dirk Kuyt por parte de Holanda y Luis Suárez de los locales. El uruguayo puso en ventaja a su equipo en el minuto 81', mientras que Kuyt logró el empate en la agonía del encuentro. Luego, Uruguay se quedó con el triunfo, tras definiciones desde el punto del penal que terminó en 4 a 3. Además de anotarse en el marcador, Suárez fue incidió en todo el partido, provocando peligro en la defensa holandesa, elevando el rendimiento de su selección en el segundo tiempo.
   No es casualidad que el Liverpool se haya inclinado por él en el verano pasado para cubrir la ausencia de Fernando Torres, transferido al Chelsea. Para ello tuvo que desembolsar 26,5 millones de Euros, al Ajax de Holanda, club donde era capitán y había marcado más de 100 goles. Sumado a esto, su presente venía en alza. Fue un indiscutido en el once inicial de Oscar Tabárez, durante las eliminatorias y en el Mundial, en el cual protagonizó un papel importante y no solamente por sus anotaciones (3 en 6 partidos), sino por salvar la caída de su arco en el partido por cuartos de final frente a Ghana, en el cierre del partido, cuando atajó una pelota con destino de gol, que eliminaba a Uruguay. El goleador fue expulsado y los africanos malograron el penal y luego fue Uruguay que consiguió a avanzar por medio de esa vía, después del tiempo suplementario.
    El recuerdo de Torres ya quedó atrás, Suárez se encargó rápido de reemplazar sus goles por los de él. En su début ingresó en el segundo tiempo y anotó el segundo gol del equipo. De buen desempeño en la ofensiva de los de Anfield y generador de la misma, se ganó el respeto y cariño del público. Mientras tanto, busca continuar por la misma senda, en la próxima temporada, pero antes, en el desafío que tendra su selección, en menos de un mes.

miércoles, 8 de junio de 2011

Un 3 de junio hace 119 años...

   Es imposible no rememorar un acontecimiento como el del 3 de Junio de 1892, fecha que está sumamente ligada  a los primeros pasos del club en sus orígenes. Aunque en el repaso de su historia, la cual no coincide en lo absoluto con su pobre presente, se evidencie un brillo y un contraste, injustificado sería privarse de no rendir líneas de homenaje a uno de los máximos exponentes del fútbol inglés y del mundo.
    Su fecha de fundación se remonta al 15 de marzo de 1982. Entre esa fecha, se llamó Everton F.C. and Athletic Grounds Ltd, hasta el 3 de junio, cuando adquirió el nombre de Liverpool Football Club, tal cual como se lo conoce hoy. Si bien lo mencionado se refiere a un cambio de denominación la fecha no es un dato menor, ya que a partir de allí el club pasó a ser uno solo e independiente. Es por eso que a la misma se la puede considerar como la fecha de fundación del club que es hoy.
   Para destacar su historia de gloria, los números hablan por si solos: sus 18 títulos en la liga Premier (solamente superado por el Manchester United, reciente campeón) lo ubican como uno de los más ganadores. Es aquí donde se evidencia su decaída en la élite del fútbol inglés, ya que en 1990 consiguió su última obtención. Dentro del plano internacional, posee 5 trofeos de la máxima competición europea: la Champions League, y se ubica por detrás del Real Madrid y Milan de Italia, en ese orden.
   A su vez, el Liverpool es poseedor del derby más antiguo de la liga: versus Everton, dicho clásico se juega desde hace 112 años, a raíz de que ambos equipos se encuentran en la ciudad de Liverpool.
   Su himno, una canción llamada "You'll Never Walk Alone", se adjudicó al club de forma casual. Su melodía resonaba siempre de fondo en el estadio previo a los encuentros, hasta que un día por  fallas técnicas hubo una excepción y los simpatizantes lo trasladaron a las gradas, en principio como una broma que luego tras concluir dejaría mudo a los hinchas que al ver al equipo surgir al campo de juego lo recibieron con una ovación y se dispusieron a cantarlo nuevamente. Tal fue el impacto que es un ritual infaltable en el principio y final de cada partido que disputen "los Reds".
   Respecto al presente, en poco más de un año, el club cambió de propietario en dos ocasiones, a causa de  una crisis económica en la que se vio afectado y terminó siendo transferido. Actualmente es comandado por el empresario estadounidense Tom Werner.
   Entre su mala racha, con sequía a nivel nacional, crisis económica y cambios de directores técnicos con frecuencia, su última hazaña se registra en el 2005 en aquella final de la Champions League que disputó frente al Milan, en Estambul. Allí, luego de ir perdiendo 3 a 0 en el primer tiempo, logró la igualdad y por definiciones desde el punto del penal se quedó con la gloria.
   La mancha negra en este breve repaso de su historia fue en 1985, en un partido disputado frente a la Juventus, en Bruselas, por otra final de la Champions League, cuando previo al partido, como consecuencia de una gresca entre ambas parcialidades, terminaron atrapados contra las vallas sin posibilidad de escapatoria centenares de hinchas italianos. Este acontecimiento derivó en la muerte de los mismos y se lo conoce como "la tragedia de Heysel". Como castigo, al Liverpool lo suspendieron por 6 años en competencias internacionales.
   Con más brillos que contrastes, en sus 119 años de vida se encuentra ubicado por debajo de lo que cosechó a lo largo de su historia, pero que, en medio de un período de transición, buscará volver a la plenitud que tuvo a lo largo de toda su vida.